Balance de rendimiento en 2016 desde CiclosEW

Balance de rendimiento en 2016 desde CiclosEWCiclosEW (España), 08 de enero de 2017. Iniciando el año 2017, hacemos el balance de rendimiento en 2016 desde CiclosEW. Ha sido un año de luces y sombras. Iniciamos el año con buen pie, realizando operaciones con resultado positivo. En febrero realizando operaciones en venta en el XTIUSD (producto derivado del WTI como subyacente ofrecido por DARWINEX). Y en ese mismo mes buscando operaciones en venta en el EURUSD. Con un resultado finalizando el mes de abril con un beneficio acumulado superior al 20% a lo largo de ese año 2016.

Posteriormente no logramos tener una lectura correcta del mercado. Mezclando operaciones positivas y operaciones negativas. Logrando mantener los beneficios generados durante el primer tercio del año. Con un beneficio final ligeramente positivo. Cerrando el año con un 23.50% de beneficio sobre el capital.

En la mitad del año, observando que los mercados no se estaban comportando de la forma en que esperábamos, aumentamos nuestro capital manteniendo el volumen de las operaciones y reduciendo su duración en el tiempo al no encontrar movimientos de medio-largo plazo. Ajustando el riesgo en gran medida de nuestra estrategia CiclosEW. Lo que, como se ha comentado en anteriores publicaciones, ha causado un incremento en gran medida de la volatilidad del producto comercializado por DARWINEX basado en nuestra estrategia, el Darwin OPK. Obteniendo unos altos beneficios en los meses de junio, julio y agosto. Respecto a los obtenidos por la estrategia subyacente. De igual forma, obteniendo unas grandes pérdidas el mes de octubre. Mientras que la estrategia subyacente obtuvo unas pérdidas totalmente asumibles de un 1.77%.

Durante el mes de noviembre, conseguimos recuperar en gran medida las pérdidas producidas durante el mes anterior. Aunque sin lograr unos altos beneficios. Al igual que durante el mes de diciembre que finalizamos ligeramente negativos.

Nuevamente, en este inicio de año, pedimos disculpas por las pérdidas ocasionadas a los inversores del Darwin OPK. Por la parte en que somos responsables de esas pérdidas, ocasionadas tanto por la incorrecta lectura por nuestra parte de los mercados como en los errores cometidos a la hora de gestionar y entender la forma de “replicar” nuestra estrategia CiclosEW hacia el producto comercializado por DARWINEX como producto de inversión, el Darwin OPK.

Una vez realizado el balance de rendimiento en 2016 desde CiclosEW

Como conclusión, mantenemos la cuenta abierta en DARWINEX, en la que se basa en Darwin OPK. Únicamente como herramienta y no como producto personal de inversión. Nuestro objetivo es mantener nuestro sistema operativo. Pero con un objetivo principal de mantener el VaR de dicha estrategia con un valor entre el 4% y el 10%. Objetivo que no nos está resultando sencillo de alcanzar debido a nuestro sistema de trabajo. Teniendo una primera toma de beneficios muy conservadora, a fin de asegurar la operación realizando un cierre parcial. Dejando el resto de la operación correr hacia objetivos más ambiciosos con riesgo cero.

Esto produce que conseguimos mantener un VaR estable en caso de operaciones que únicamente alcanzan el objetivo conservador antes de volverse en nuestra contra o que directamente el precio alcanza nuestro stop de pérdidas siendo directamente negativa. En caso de que la operación continúe su desarrollo tal y como esperamos, al tener un volumen bastante inferior al inicial, el VaR va disminuyendo a lo largo del tiempo.

Como posible solución a este problema, consideramos mantener el tamaño de nuestras operaciones, reduciendo la Equity de la cuenta, con lo que el riesgo en % aumentará. Nuestra primera idea a priori, será realizar operaciones de 0.03 lotes con 1000€ de Equity considerando un stop de 100pips (riesgo cercano al 3%), cerrando 0.02 lotes en nuestro primer objetivo conservador, manteniendo 0.01 lotes abiertos y en caso de encontrar la oportunidad de añadir posiciones a nuestra operación, añadiremos 0.01 lotes al tiempo que ajustamos los stops de nuestra operación, no permitiendo que una operación positiva se trasforme en negativa. Es un riesgo superior al que consideramos adecuado para nuestra estrategia particular. Pero lo consideramos adecuado para mantener un VaR estable de la estrategia CiclosEW. Manteniendo un riesgo asumible en el producto comercializado por DARWINEX OPK.

Un saludo y buen negocio.

Jesús Antonio Díez Fernández

CiclosEW. Director & Analista Jefe.

Translate »
error: Content is protected !!