Balance preliminar del mes de enero desde CiclosEW

CiclosEW (España), 20 de enero de 2017. Hoy viernes realizamos un balance preliminar del mes de enero desde CiclosEW. Jesús Antonio Díez Fernández, ha finalizado con éxito el “Programa Universitario de Trading Financiero”, avalado por la Universidad Rey Juan Carlos, continuando su preparación para la obtención de la titulación EFA (European Financial Advisor) a lo largo de este año 2017. Así mismo, desde CiclosEW, además de mantener nuestra cuenta abierta en DARWINEX, que sigue siendo nuestra opción principal, hemos alcanzado un acuerdo con la empresa “United Signals” (United Signals GmbH is a tied agent in investment brokerage, as per § 2 section 10.1 of the Banking Act (KWG) exclusively on behalf and under the liability of HPM Hanseatische Portfoliomanagement GmbH, Fährhausstraße 8, 22085 Hamburg, Germany) para ofrecer nuestra estrategia a posibles inversores privados.

Balance preliminar del mes de enero desde CiclosEWEn la situación actual del mercado, centramos nuestra operativa en el par EURUSD. En estos primeros compases del año los mercados se han visto influenciados por el BREXIT y la incertidumbre que provoca. El cambio de presidencia en USA y los temores sobre los cambios políticos y económicos en USA a partir de este momento y su influencia en la economía mundial. Las previsiones, hasta cierto punto optimistas, por parte de la FED. Apoyadas por datos aceptables para su  economía. La incertidumbre existente en Europa y las decisiones a tomar por parte del BCE.

Por otra parte, vemos al precio del petróleo estabilizándose, teniendo como trasfondo los acuerdos por parte de los países productores. El aumento del precio del oro en estos inicios de año alcanzando la zona entre los 1200 y los 1220 $/onza. La estabilización del JPY prácticamente en todos los frentes después de devaluarse con fuerza a finales del pasado año. El USDCAD, asociado históricamente al petróleo,  con un movimiento de ida y vuelta de 300pips manteniéndose por encima de los 1.30. Y las monedas oceánicas (AUD y NZD) con movimientos al alza recuperándose de las caídas de finales del pasado año.

Ante este escenario, no habiendo logrado entrar en compra en los cruces con el AUD y el NZD en el momento adecuado, mantenemos nuestra operativa sobre el par EURUSD, producto que mejor conocemos. Realizando nuestra operativa de forma conservadora al no existir una tendencia clara, con bajo riesgo y poca amplitud tanto en tiempo como en número de pips. La falta de una estructura tendencial definida, complica nuestra operativa, obligándonos a realizar operaciones en el corto plazo

Balance preliminar del mes de enero desde CiclosEW

A modo ilustrativo, comentamos operaciones realizadas durante este mes de enero en el par EURUSD.

Compras
  • El día 3 de enero introducimos una compra en la zona de 1.0385. Cerramos de forma conservadora parte de la operación en la zona de 1.0425 y dejamos el resto correr hasta que cerramos la posición en la zona de 1.0505 el día 5 de enero, con el brusco movimiento a la baja del par. Este movimiento a la baja se demostró que era un retroceso y no un giro de la tendencia inicial, alcanzando posteriormente nuevos altos hasta la zona de 1.0610.
  • El par no logra superar en firme la zona anteriormente mencionada de 1.0610. Introducimos una venta en la zona de 1.0600 el día 5 de enero finalizando la sesión europea y cerrando la operación en 1.0590 finalizando la sesión americana al ver el precio totalmente lateral.
Ventas
  • Después de que el precio alcanzase un nuevo alto el día 6 de enero, no mantiene la continuidad del movimiento al alza. Realizamos una nueva venta en la zona de 1.0565, cerrando la operación ese mismo día al ver como el precio perdía fuerza en su movimiento una vez finalizada la sesión europea en la zona de 1.0540.
  • El día 9 de enero, el precio se mueve al alza, en lo que esperamos sea un movimiento correctivo y continuar el movimiento a la baja iniciado el día 6. Nos introducimos al mercado en la zona de 1.0565. Saltando nuestro stop en la zona de 1.0585 durante la sesión asiática del día 10 de enero.
  • Ya el día 10 de enero, antes de iniciarse la sesión europea, el precio logra un nuevo alto, pero sin continuidad al movimiento al alza. Introducimos una nueva venta en la zona de 1.0585. Cerca del inicio de la sesión americana de ese día, el precio encuentra soporte en la zona de 1.0560, cerrando parte de nuestra operación en la zona de 1.0565, dejando el resto con el stop por encima de los últimos altos (1.0625). El precio se mueve nuevamente hacia la zona de 1.0610, sin realizar nuevos altos. Se mueve nuevamente a la baja, realizando un nuevo bajo, pero sin lograr continuidad, encontrando soporte en 1.0550. Por lo que cerramos nuestra operación ya finalizada la sesión europea en la zona de 1.0555.
Compras
  • El día 11, el precio continúa su movimiento a la baja alcanzando nuevos bajos por debajo del bajo alcanzado el día 9 de enero. Consideramos la posibilidad de un nuevo movimiento al alza desde esta zona, por lo que decidimos buscar operaciones en compra. Por dos veces el precio alcanza nuestro stop colocado unos pips por debajo de 1.0500 en compras realizadas en la zona de 1.0510.
  • Finalmente, ya finalizada la sesión europea, introducimos una nueva compra en la zona de 1.0465. Se inicia un “fuerte” movimiento al alza. Cerramos parcialmente nuestra operación en la zona de 1.0520, dejando una parte abierta gestionando la operación, que se cierra definitivamente el mismo día 11 en la zona objetivo de 1.0610.
Ventas
  • El día 12, después de alcanzarse nuevos altos hasta la zona de 1.0685. Introducimos una venta en la zona de 1.0645 finalizando la sesión europea y cerrándola prácticamente en BE 5 horas después.
  • El día 13 seguimos buscando operaciones en venta. Volviendo a vender en la zona de 1.0645. Cerrando en pérdidas parte de la operación ese mismo día en momentos de alta volatilidad para reducir el riesgo. Y cerrando totalmente la operación ya el día 16. Una vez que el precio no logra continuar el movimiento a la baja y empieza a crear nuevos altos superando la zona de 1.0615.
  • Durante la sesión asiática del día 17 el precio logra nuevos altos hasta la zona de 1.0720. El precio no logra continuar al alza. Buscamos nuevamente operaciones en venta. El precio se mantienen lateral sin dirección definida, por lo que decidimos cerrar esta operación con pequeños beneficios.
  • Ya el día 18, introducimos una nueva venta en la zona de 1.0685, tomando beneficios en la zona de 1.0670, donde parece que el precio encuentra soporte.
Compras
  • Cerca de la finalización de la sesión americana del mismo día 18 introducimos una compra en la zona de 1.0670. alcanzando nuestro stop en la zona de 1.0650.
  • Ese mismo día 18, después de alcanzarse nuestro stop de pérdidas, el precio tiene un fuerte movimiento que consideramos una confirmación del inicio de un ciclo bajista de medio plazo.
Ventas
  • Dejamos órdenes programadas por debajo de 1.0630 para subirnos a ese ciclo bajista esperado. Durante la sesión asiática del día 19, nuestra orden es alcanzada para poco después girarse al alza hasta alcanzar la zona de 1.0670. Aún lejos de nuestro stop (1.0720) mediada la sesión europea de ese mismo día 19. Detectamos un patrón de reversa  en una zona de posible reversa calculada según nuestros análisis. Introduciendo una nueva venta en la zona de 1.0655. Poco después el precio tiene un nuevo impulso a la baja llegando a colocarse por debajo de 1.0600. Pero sin lograr realizar nuevos bajos y encontrando soporte. Por lo que decidimos cerrar una gran parte de esta operación. Dejamos una pequeña parte abierta en venta. Ajustando nuestro stop por encima del último alto alcanzado, en 1.0680.
  • El mismo día 19 el precio tiene lo que parece un retroceso profundo del último movimiento a la baja. Sin lograr realizar un nuevo alto. Mantenemos nuestro stop y realizamos una pequeña entrada. Ya que el ratio beneficio-riesgo es muy favorable en caso de estar en lo correcto. En el inicio de la sesión asiática de la presente jornada, el precio se ha logrado impulsar al alza alcanzando nuestro stop.
  • Durante el resto de la presente jornada, hemos visto al precio alcanzando un bajo en la zona de 1.0625 para impulsarse nuevamente al alza hasta alcanzar un nuevo alto por encima de 1.0700.

Como vemos, la tendencia de medio plazo es alcista. Pero con movimientos muy sucios en el corto plazo. Y sin demostrar, a nuestro entender,  una verdadera fortaleza del euro frente al dólar norteamericano por el momento.

Gestión del VaR de la estrategia subyacente

Motivo por el cual, debido a la serie de operaciones. Con baja amplitud en el número de pips y en tiempo de las operaciones abiertas. El VaR de la estrategia subyacente comienza nuevamente a descender. Por nuestra formación, en momentos como el actual, sin claridad en el mercado. Sin movimientos definidos con claras estructuras tendenciales de medio-largo plazo. Tendemos a reducir nuestro riesgo ya que las operaciones consideramos que son de menor probabilidad de éxito.

Esta filosofía, que a nuestro entender es lógica, trabaja en nuestra contra actualmente en el producto comercializado por DARWINEX. Ya que los inversores incrementan su riesgo en la medida en que nosotros lo reducimos. Esto es un arma de doble filo. Cuando estamos acertados, los inversores obtienen unos rendimientos mucho mayores a lo obtenido directamente por la estrategia subyacente. De igual forma, los inversores en una mala racha, tienen unas pérdidas mucho mayores. Actualmente con un factor multiplicador de x6 respecto al % de pédidas asumidas por la estrategia subyacente.

Esperamos que una gran parte de esta problemática se solucione una vez DARWINEX lance su nuevo sistema. Modificando el sistema de la gestión de los productos comercializados por su parte. Se espera que sea lanzado en el mes de marzo del presente año. Por lo comentado con responsables de la empresa DARWINEX. En el momento actual, los inversores corren un riesgo alrededor de 6 veces superior al asumido por la estrategia subyacente. Con un VaR de la estrategia subyacente alrededor del 3.5%, por debajo del 5% que nos habíamos fijado como objetivo.

Aumento del apalancamiento nominal de CiclosEW en febrero

Balance preliminar del mes de enero desde CiclosEWMantendremos nuestro plan de trabajo en lo que queda de este mes de enero. Aumentando nuestro apalancamiento nominal en el mes de febrero, a fin de aumentar el VaR de la estrategia subyacente. Con la única herramienta que disponemos y de la que somos responsables. Que es el apalancamiento nominal. Ya que sobre el resto de los factores no tenemos ningún control. No depende de nosotros la volatilidad actual de los mercados. No depende de nosotros que el mercado no ofrezca, o al menos nosotros no encontramos, operaciones de medio-largo plazo fiables, como para mantener una operación abierta durante un tiempo mayor. De esta forma esperamos evitar que el VaR de la estrategia subyacente alcance valores que consideramos inasumibles. A la espera del nuevo sistema anunciado desde DARWINEX.

En cualquier caso, hasta el momento actual y a pesar de las dificultades que estamos encontrando en nuestra operativa, logramos tener un beneficio del 1.50% en la estrategia subyacente. Lo que supone unos beneficios cercanos al 9.65% en el producto comercializado por DARWINEX.  Unos rendimientos más que aceptables en el producto comercializado en un espacio de tiempo inferior a un mes. Con un rendimiento neto desde sus inicio el mes de agosto del año 2015 superior al 50%.

Un saludo y buen negocio.

Jesús Antonio Díez Fernández

CiclosEW. Director & Analista jefe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
error: Content is protected !!