Cerramos el segundo período anual del Darwin OPK

CiclosEW, 02 de julio de 2017. Cerramos el segundo período anual del Darwin OPK. Una vez cumplidos dos años de gestión de este producto realizamos un balance general de estos dos años y la situación actual.

Cerramos el segundo período anual del Darwin OPK

Cerramos el segundo período anual del Darwin OPK

Iniciamos nuestro trabajo en el broker Darwinex en el mes de julio del año 2015. Tuvimos un muy buen primer año. Con un rendimiento hasta el mes de julio del año 2016 del Darwin superior al 45% (rendimiento calculado utilizando el sistema de gestión de Darwinex Reloaded 2.0). En el sistema anteriormente utilizado se obtenía un rendimiento superior al 90%. La diferencia entre los dos productos se encontraba en el gestor de riesgo de Darwinex. Con anterioridad al sistema utilizado actualmente, los Darwins trabajaban con un VaR del 20%, siendo actualmente un VaR del 10%. Exponemos los diferentes gráficos del rendimiento del Darwin OPK con los dos diferentes tipos de gestión del riesgo.

Darwin OPK antiguo

Situación Julio de 2016

A partir de ese mes de julio del año 2016, tomamos la decisión de reducir el riesgo de la estrategia subyacente, debido a diferentes factores. En ese momento, con un VaR del 20%, el riesgo del Darwin OPK aumentaba de forma exponencial. Mientras que el riesgo de la estrategia subyacente disminuía. Eso provocó un aumento de la volatilidad del producto comercializado (Darwin OPK). Durante los meses de julio y agosto del año 2016 el Darwin OPK tuvo un fuerte aumento en su cotización. Llegando a alcanzar los 250 puntos con un 150% de beneficio desde su inicio.

En ese momento tomamos la decisión de aumentar el riesgo de la estrategia subyacente con el objetivo de aumentar el VaR. Disminuyendo el factor multiplicador del apalancamiento del Darwin asociado y por tanto el riesgo para el Darwin OPK. Esto coincidió con una mala racha en nuestras operaciones. Produciendo el “crash” del mes de octubre de 2016. Con un retroceso del 46% en el Darwin con el anterior sistema. Con el sistema actual, el retroceso hubiera sido cercano al 22,5%.

Una vez logramos aumentar el VaR de la estrategia subyacente por encima del 2% a finales del mes de octubre del año 2016, logramos estabilizar el darwin. Alcanzando valores superiores al 4% a finales del mes de noviembre. En esas fechas se anunció por parte de Darwinex el lanzamiento del nuevo sistema de gestión de riesgo. Introducido dentro de Darwinex Reloaded 2.0, reduciendo el VaR de los Darwins a un 10%. Dentro de los cambios, también se introdujo un apalancamiento máximo de un D-Leverage de 15 para los Darwins.

Darwinex Reloaded 2.0

Inicialmente este concepto lo entendimos erróneamente. Entendimos que se añadía un límite en el factor multiplicador del apalancamiento del Darwin respecto al apalancamiento de la estrategia subyacente de (x15). Es decir, que el Darwin en ningún caso tendría un apalancamiento 15 veces superior al apalancamiento de la estrategia subyacente.

Bajo esta premisa, decidimos volver a reducir el apalancamiento de la estrategia subyacente para tener controlado el riesgo del Darwin asociado, OPK. Después de tener una conversación con Javier Colón durante la asistencia de Jesús Antonio Díez al Forex Day el día 10 de junio del año 2017, invitado por Darwinex, nos quedó claro que nuestro planteamiento era erroneo. Actualmente el D-Leverage del Darwin, a grandes rasgos y sin entrar en profundidades se calcula de la siguiente manera:

D-Leverage de la estrategia subyacente multiplicado por VaR 10% / Var Estrategia subyacente.

Actualmente en el Darwin OPK, el D-Leverage tiene un factor igual a: 10/0.6= 16.67 respecto al D-Leverage de la estrategia subyacente, actualmente  inferior a 1 (0.6/0.2)

Límite máximo de D-Leverage del Darwin = 15

Actualmente, por tanto, con un riesgo por operación en la estrategia subyacente del 0.25%, el Darwin OPK tiene un riesgo cercano al 5%. Una vez totalmente claro el sistema de gestión de riesgo de los Darwins, nos adaptaremos a este sistema. Durante este mes de julio y agosto, tenemos como objetivo aumentar nuestro VaR paulatinamente. Con un objetivo de alcanzar en la estrategia subyacente un VaR entre el 1% y el 2%. Por lo que aumentaremos el riesgo de nuestra estrategia de forma progresiva hasta alcanzar dicho objetivo.

Por otra parte, tenemos otro darwin, OPJ, con la misma estrategia pero con un capital muy inferior. Lo que supone un VaR de la estrategia subyacente con un valor actualmente cercano al 8%. Este darwin,  iniciado en septiembre de 2016 tiene un valor de experiencia inferior a 5. Después de cerca de 9 meses de antigüedad. Debido a nuestro sistema de trabajo, el número de operaciones realizadas y su duración nos perjudica en ese aspecto.

Conclusiones

Con todo lo anteriormente expuesto, tomamos las siguientes decisiones. Aumentaremos el riesgo de nuestra estrategia principal (Darwin OPK) con el objetivo de alcanzar un VaR al menos del 1% en los próximos dos meses. Manteniendo en todo momento un riesgo por operación inferior al 0.5%. Y con una exposición a mercado global en ningún momento superior al 2.5%. Mantendremos igualmente la estrategia espejo (Darwin OPJ). Con un capital muy inferior con el objetivo de mantener el VaR entre el 5% y el 15%. De forma que el rendimiento de la estrategia subyacente sea lo más similar posible al del Darwin.

Una vez que este Darwin OPJ alcance un valor de experiencia de al menos 8 puntos, iniciaremos el proceso de pasar dicha estrategia a ser nuestra estrategia principal. Terminando por abandonar al Darwin OPK. De lo que se avisará con al menos un mes de antelación a los inversores. Hasta ese momento, seguiremos trabajando normalmente.

Actualmente, después de estos dos años, en el Darwin OPK antiguo, se obtiene un rendimiento total superior al +80%, más de un +40% anualmente. En el Darwin OPK actual, desde su inicio, se obtendría un rendimiento total superior al +44%, más de un +22% anualmente. Todo ello a pesar del “crash” de octubre del año 2016. Por su parte el Darwin OPJ en sus 9 meses de vida está obteniendo un rendimiento superior al +30%, con DD máximo inferior al 7%.

Jesús Antonio Díez Fernández

CiclosEWDirector & Analista Jefe.

 

Translate »