Comunicado extraordinario desde CiclosEW, agosto de 2019

CiclosEW (España), 19 de agosto de 2019. Debido a la situación actual y del rendimiento del último año en los productos de inversión financiera basados en la gestión realizada por CiclosEW y los datos analizados de las estrategias subyacentes sobre los que se trabaja, realizamos esta Comunicado extraordinario desde CiclosEW, agosto de 2019. Veremos  en este informe una revisión tanto de los productos de inversión financiera como de sus estrategias subyacentes. Desde el mes de septiembre del año 2018 entramos en un DrawDown que se prolonga hasta el día de hoy. Este es el período de DrawDown más largo sufrido por CiclosEW desde el inicio de nuestra actividad como gestores en el año 2012.

Una vez detectamos esta situación, con datos inesperados en base a los datos estadísticos de rendimiento y riesgo tanto de los datos históricos como de los datos estadísticos recopilados anteriormente en los Backtesting realizados, tomamos la decisión de mantener en suspenso nuestra negociación en los mercados hasta realizar un estudio en profundidad. Por tanto, desde la publicación de este comunicado, informamos que se cesa hasta nuevo aviso la negociación activa en el Darwin OPJ. El Darwin CIE seguirá activo, pero no aconsejamos realizar inversión alguna en este producto. La actividad a partir de estos momentos en el Darwin CIE, se centrará en la recopilación de datos y no buscando un rendimiento y una consistencia efectiva.

Comunicado extraordinario desde CiclosEW, agosto de 2019

A lo largo del último año la operativa principal se ha realizado sobre el par de Forex EURUSD. En el año 2019 la volatilidad de este activo se ha reducido cerca de un 35%, pasando de un ADR (21) cercano a los 100 pips hasta los poco más de 50 pips actuales. Los movimientos en este activo han sido en los últimos meses “sucios”, solapándose altos y bajos moviéndose de forma lateral bajista, oscilando principalmente entre la zona de 1.1525 y 1.1100 (425 pips). Esta situación ha afectado a nuestro rendimiento, trabajando sobre una estrategia tendencial principalmente.

EURUSD 1908

Esta situación se está demorándose en el tiempo. Esto ha provocado que el resultado actual se encuentre fuera de los datos estadísticos anteriormente recopilados. Tanto en nuestros históricos desde el año 2015 como en los datos recopilados en los diferentes “Backtestings” realizados. Debido a ello, tomamos la decisión de parar nuestra operativa hasta realizar los estudios y análisis necesarios para adaptarnos a esta situación.

Nos encontramos en el momento más amargo de nuestra profesión. El momento en que el trabajo actual no nos proporciona una rentabilidad aceptable de forma consistente en el tiempo. Esta situación no es algo que se suela comentar o publicar cuando se publicita cualquier tipo de servicio relacionado con la negociación en los mercados financieros. Lo que no deja de ser algo real y que tarde o temprano sucede a la mayoría de los gestores, por no decir a todos, en algún momento de su carrera. La diferencia principal entre un profesional y un aficionado es que, cuando ocurre esta situación, el profesional controla el riesgo hasta un punto aceptable, reconoce el problema, asume las pérdidas y sobrevive, mientras que los aficionados no asumen el problema y pierden una gran parte, si no todo su capital dedicado a la negociación en los mercados financieros.

Datos estadísticos actuales

Desde el mes de septiembre del año 2018 mostramos los datos del histórico de la operativa en que se basa el Darwin OPJ (CiclosEWxOPJ). Recordamos que esta estrategia parte de un capital inicial de 1000€ con el objetivo de adaptar nuestra estrategia a un VaR mensual cercano al 10%. Este es el dato del riesgo estadístico con el que se trabaja en los Darwins (productos de inversión financiera) que ofrece Darwinex como gestora de capitales.

Comunicado extraordinario desde CiclosEW, agosto de 2019

 

Observamos que desde septiembre del año 2018 se realizan 856 operaciones. Como se puede observar en estos datos, actualmente esta estrategia no es rentable. La esperanza matemática es negativa. El rendimiento ofrece un saldo negativo superior al -17% del capital inicial. El porcentaje de operaciones negativas es superior al de las operaciones positivas. El beneficio medio es inferior a la pérdida media. La duración de esta racha negativa es la racha negativa con una mayor duración desde que iniciamos nuestro trabajo de gestión de cuentas desde CiclosEW. De igual forma es nuestro DrawDown más profundo desde nuestros inicios.

Pueden observar el rendimiento de la estrategia subyacente a través de la web de “Myfxbook – CiclosEWxOPJ“.

Darwin OPJ

A lo largo del año 2019 el Darwin OPJ sufre unas pérdidas del -18.21% alcanzando un DrawDown máximo del -31.49% desde el máximo histórico alcanzado el mes de septiembre del año 2018. Debido a las pérdidas sufridas durante este último año, el rendimiento neto se reduce a un +13.02%. Lo que deja este producto con un rendimiento medio del +4.34% anualmente. Un rendimiento insatisfactorio en relación al riesgo asumido en este tipo de inversión.

Darwin OPJ 190825La estrategia subyacente de este producto de inversión financiera (CiclosEWxOPJ), desde su inicio el mes de septiembre del año 2016 se obtiene un rendimiento acumulado del +98.35%. A lo largo del año 2019 sufre unas pérdidas del -10.74%. Se puede observar en la curva de rendimiento que se encuentra en su DrawDown máximo, tanto en tiempo como en amplitud. Una vez realizados los estudios y análisis necesarios corrigiendo errores y optimizando la estrategia, esperamos poder retomarla y regresar al terreno positivo.

CiclosEWxOPJ 190819

Darwin CIE

La operativa del Darwin CIE se inició en enero del año 2018, momento en que se hizo público este producto de inversión. Desde este inicio, se alcanzó el máximo histórico en septiembre de ese mismo año. Desde ese máximo se inicia el DrawDown hasta el momento actual borrando las ganancias alcanzadas anteriormente. En el momento actual el rendimiento es de un insatisfactorio +1.30% después de cerca de dos años cotizando. Un rendimiento inferior al ofrecido por productos de inversión financiera con mucho menos riesgo.

Darwin CIE 190819

La estrategia subyacente de este producto de inversión financiera (CiclosEWxCIE), desde enero del año 2018 obtiene un rendimiento acumulado del +6.85%. Obteniendo a lo largo de este año 2019 unas pérdidas cercanas al -0.60%. A pesar del bajo riesgo de esta estrategia operativa, con un VaR mensual inferior al 1%, consideramos un rendimiento insatisfactorio.

CiclosEWxCIE 190819

Proyectos y objetivos a futuro

Dada la situación actual vamos a cesar la gestión de los productos de inversión financiera hasta nuevo aviso. Dedicaremos este tiempo a finalizar y mejorar las asesorías impartidas desde CiclosEW. De forma conjunta volveremos a realizar análisis y estudios para obtener nuevamente datos estadísticos que nos ofrezcan una fiabilidad en nuestro trabajo, con el objetivo de alcanzar una rentabilidad y consistencia en el futuro y a lo largo del tiempo. Esperamos lograr una mejora tanto en la gestión del riesgo como en la rentabilidad. Como objetivos esperamos alcanzar un rendimiento anual entre el 15% y el 25% con un DrawDown máximo no superior al 15%.

Respecto a los productos que gestionamos a través de Darwinex, trabajaremos sobre nuevos “Darwins”. Inicialmente nuestro objetivo será alcanzar un nivel de experiencia de 10. una vez alcanzada esta experiencia, trabajaremos en obtener un rendimiento inicial. Una vez alcanzados estos objetivos, plantearemos la creación de nuevos Darwins donde será posible realizar una inversión. El Darwin CIE, no habiendo tenido inversores, se va a mantener activo pero no aconsejamos realizar inversión alguna sobre este producto. Este Darwin se mantendrá activo con el objetivo de análisis y recopilación de datos. Respecto al Darwin OPJ, aún no se ha tomado una decisión definitiva, se deja sin actividad hasta nuevo aviso. Aunque la curva de rendimiento en el momento actual no es especialmente atractiva, no descartamos retomar el trabajo en este producto una vez se corrijan los problemas actuales.

Seguiremos trabajando en las cuentas gestionadas en el broker FXTM y su sección como gestora de capitales para ofrecer un producto atractivo. Con la ventaja de que a través de esta gestora, el riesgo asumido por la estrategia subyacente se replica en el producto de inversión financiera. De esta forma cuando consideramos necesario reducir el riesgo asumido en la estrategia subyacente, los inversores en el producto ofrecido por FXTM como gestora de capitales reducirán su riesgo en igual medida.

Esperamos finalizar todo este trabajo a lo largo del último trimestre del presente año. A inicios del año 2020, si no lo conseguimos antes, comunicaremos la situación y evolución de nuestro trabajo. Sentimos haber llegado a la situación actual y sus repercusiones. Seguiremos trabajando para mejorar y volver a obtener unos rendimientos aceptables a lo largo del tiempo a la mayor brevedad posible.

Un saludo y buen negocio.

Jesús Antonio Díez Fernández

CiclosEW. Director & Analista Jefe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
error: Content is protected !!