DARWINEX introducira importantes cambios en la gestion del riesgo

Publicado el por

DARWINEX introducira importantes cambios en la gestion del riesgoCiclosEW (España), 4 de marzo de 2017. Durante este mes de marzo DARWINEX tiene previsto introducir importantes cambios. Principalmente, DARWINEX introducira importantes cambios en la gestion del riesgo en los productos comercializados. Denominados DARWINs, entre los que se encuentra OPK. Estos cambios, en nuestra opinión, van a ser una gran mejora. Teniendo un mayor control del riesgo sobre el producto comercializado. Desde CiclosEW queremos compartir esta información. Y de los cambios operativos previstos en relación al DARWIN OPK. Tanto a los inversores actuales de este producto comercializado por DARWINEX, como a los posibles inversores en el futuro.

La información de que disponemos, ha sido facilitada por DARWINEX a través de Juan Colón (CEO de DARWINEX). Pueden ver esta información en varios idiomas. Les facilito los diferentes enlaces, tanto del blog de DARWINEX como del canal de youtube donde se ha obtenido la información que exponemos:

DARWINEX introducira importantes cambios en la gestion del riesgo

A nivel particular, en lo que nos afecta principalmente, es en la gestión del riesgo. Debido a ello, nos gustaría compartir la nueva situación que se va a producir una vez sea lanzada lo que DARWINEX denomina como “DARWINEX re-loaded” y cómo nos afecta particularmente. Y resaltando las modificaciones que se van a realizar en la gestión de la estrategia subyacente para adaptarnos a dichos cambios.

VaR (Value at Risk)

Se va a reducir el riesgo asumido por los DARWINs (producto de inversión comercializado por DARWINEX). Actualmente los DARWINs tienen un VaR mensual estable del 20% con un nivel de confianza del 95%. Lo que significa que un 5% de los meses, 1 de cada 20, es probable que el DARWIN tenga una pérdida del 20% o superior. Una vez sea lanzado “DARWINEX re-loaded”, el VaR de los DARWINs se reducirá al 10%. Con esto se reduce la volatilidad de los DARWINs.

Cálculo del VaR:

Otra modificación en cuanto al VaR, es que el cálculo del VaR de la estrategia subyacente, que actualmente se calcula en base a las últimas 21 jornadas laborales, pasa a calcularse en base a 45. Lo que produce que el VaR de las estrategias subyacentes sean más estables.

Mayor tolerancia en la apertura:

Este punto, particularmente no nos afecta especialmente. Significa que el gestor de riesgo tiene una mayor tolerancia en la entrada a mercado, permitiendo un mayor apalancamiento inicialmente sin que el gestor de riesgo de DARWINEX actúe, modificando el apalancamiento por parte del DARWIN.

Con todo esto, tenemos que una estrategia subyacente con un VaR inferior al 10%, como es nuestro caso, el DARWIN asociado a dicha estrategia subyacente tendrá un multiplicador X en su apalancamiento nominal para alcanzar un VaR del 10%. Actualmente, con un VaR del 20%, esto provoca que una estrategia subyacente con un VaR inferior al 1%, el DARWIN asociado tenga un apalancamiento superior a 20 veces el apalancamiento (D-Leverage) de la estrategia subyacente, con el riesgo que eso conlleva. Lo que nos lleva al último cambio que se tiene previsto introducir. Que en nuestra opinión es un gran cambio a mejor y de mayor importancia. Y que más nos afecta particularmente.

Tope de apalancamiento máximo de inversores:

Independientemente del VaR de la estrategia subyacente, el D-Leverage (apalancamiento) de un DARWIN, en ningún caso, será superior a 10 veces el D-Leverage de la estrategia subyacente. Es decir, una estrategia subyacente con un VaR inferior al 1%, el DARWIN asociado será, como máximo, 10 veces más volátil que la estrategia subyacente. Evitando el problema que hemos tenido particularmente hasta el momento, con una volatilidad del DARWIN OPK llegando a ser 40 veces superior al de CiclosEW, estrategia subyacente a la que está asociado OPK.

Cambios previstos a futuro

Con estos datos, después de analizar en profundidad estos cambios previstos, estudiando pros y contras, alcanzamos las siguientes conclusiones:

  • Consideramos que la forma más adecuada de tener un mayor control del riesgo del producto comercializado, en este caso el DARWIN OPK, es mantener un VaR en la estrategia subyacente CiclosEW inferior al 1%. De esta forma, el D-Leverage del DARWIN será 10 veces superior al D-Leverage de CiclosEW. Si por cualquier motivo, el VaR de la estrategia CiclosEW supera el 1%, el D-Leverage del DARWIN asociado será inferior. De esta forma tenemos un cierto control del riesgo asumido por el DARWIN, que hasta el momento no teníamos.
  • Para alcanzar este objetivo, de alcanzar un VaR inferior al 1%, reduciremos el apalancamiento nominal de nuestras entradas paulatinamente. Será necesario añadir fondos a la cuenta de la estrategia subyacente. Actualmente y por el histórico de los últimos años, la estrategia CiclosEW alcanza unos beneficios medios anuales superiores al 20%. Es probable que una vez se reduzca el apalancamiento, los beneficios generados anualmente se reduzcan drásticamente. Pero lo consideramos como una inversión, que en cualquier caso, esperamos obtener unos beneficios superiores a la inflación anual. El objetivo es tener un producto asociado a nuestra estrategia, que ofrezca de forma consistente y sin una volatilidad extrema a los inversores  unos beneficios de forma regular, con una curva similar a la curva de rendimiento actual de la estrategia CiclosEW.

Conclusiones

Con este planteamiento inicial, la estrategia subyacente CiclosEW ttendrán un riesgo VaR inferior al 1%. Lo que supone para los inversores del producto comercializado por DARWINEX, en este caso el DARWIN OPK, un riesgo VaR inferior al 10%. A nivel operativo, a priori y a falta de la confirmación final. Planteamos realizar operaciones, SIEMPRE con un riesgo inferior al 0.3% en el escenario más adverso. Suponiendo un riesgo máximo del 3% por operación en el DARWIN OPK. Con un riesgo acumulado en el conjunto de operaciones abiertas en ningún caso superior al 0.6%. Lo que supone un riesgo total acumulado para los inversores del DARWIN OPK del 6% del capital invertido. En el peor de los escenarios.

En principio este es el planteamiento previsto y las conclusiones alcanzadas desde CiclosEW, a la espera de confirmarse estos cambios por parte de DARWINEX. Esperamos que los cambios sean realizados para ver los resultados. Así mismo, DARWINEX ha anunciado que la curva de rendimiento de todos los DARWINs van a ser recalculadas bajo los nuevos parámetros expuestos en este artículo. Por lo que desde CiclosEW estamos a la espera de ver esa nueva curva de rendimiento del DARWIN OPK para poder realizar un análisis.

Un saludo y buen negocio.

Jesús Antonio Díez Fernández

CiclosEW. Director & Analista jefe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
error: Content is protected !!