Análisis Elliott Wave del índice bursátil IBEX35

CiclosEW (España), 27 de junio de 2016. – Continuamos la serie de análisis Elliott Wave. En el día de hoy realizamos el análisis Elliott Wave del índice bursátil IBEX35. Iniciamos el análisis desde temporalidades mayores hacia las temporalidades menores. De esta forma vemos los ciclos de largo y muy largo plazo, y las principales tendencias. Bajando de temporalidad observamos los ciclos internos de las tendencias principales. Esto nos ayuda a entender el comportamiento del precio para buscar operaciones de alta probabilidad de éxito.

Análisis Elliott Wave del índice bursátil IBEX35

Análisis Elliott Wave del índice bursátil IBEX35 - HistóricoAntes de iniciar el análisis en la temporalidad trimestral vamos a analizar un poco la historia. En el año 2006, por el 175 aniversario de la Bolsa de Madrid, BME publicó un artículo. En él se realizaba un análisis sobre su evolución histórica (Bolsa de Madrid – 175 Aniversario). Lo tomamos como base para iniciar este análisis. En éste artículo tenemos esta imagen. Tomando como punto “0” el año 1940 con valor 100. Teniendo esto en cuenta,  iniciaremos como es habitual nuestro análisis partiendo desde la temporalidad trimestral. Iremos bajando de temporalidad para ver mayores detalles en ciclos de más corto plazo. Realizamos nuestras operaciones en operaciones menores, pero siempre teniendo en cuenta las corrientes principales.

Primera estructura alcista

Análisis Elliott Wave del índice bursátil IBEX35 - HistoricoAñadimos un gráfico publicado en el diario “El País” el día 1 de junio del año 2014. En este gráfico se observan los tiempos necesarios en recuperar el anterior máximo alcanzado. En este gráfico vemos la evolución del índice español desde el año 1987. El máximo histórico En el año 1993 el IBEX35  alcanzó su máximo histórico en aquél momento en los 3980. Desde ese punto tiene una corrección que dura hasta el año 1995 cuando hace suelo en los 2833. Con estos datos, consideramos estos puntos como unas ondas 1 y 2. Partiendo de lo que hemos considerado como punto “0”. Cotizando lo que sería el predecesor del índice IBEX35 en los 100 puntos el año 1940.

Desde el final de lo considerado como onda 2, vemos un fuerte movimiento al alza. Considerado como onda 3 hasta 1998, cuando se alcanzan los 10989 puntos. El retroceso para una onda 4 a finales del mismo año hasta los 6869. Por último una onda 5 hasta alcanzar el alto en el año 2000 en los 12968 puntos. En este punto damos por finalizada una estructura de 5 ondas al alza. Completando la estructura de largo plazo que nominamos como una onda A de grado rojo.

Temporalidad trimestral

Análisis Elliott Wave del índice bursátil IBEX35 - Temporalidad TrimestralContinuamos nuestro análisis ya desde nuestra plataforma de gráficos en temporalidad trimestral. Nominamos este punto como onda A de grado rojo y no como una onda 1. Tenemos la ventaja de ver lo sucedido posteriormente, y la posterior estructura al alza no se considera una onda 3. Por tanto la consideramos como una onda C. Pero no nos adelantemos. Continuamos a partir del alto alcanzado el año 2000 en los 12968. Desde este punto vemos una estructura correctiva bajista de largo plazo. Se extiende hasta alcanzar los 5266 puntos en el año 2002. Nominamos este punto como el final de la onda B de grado rojo.

Iniciándose un nuevo ciclo de largo plazo alcista con una estructura en 5 ondas. Para finalizar la onda C de grado rojo en los 16040 puntos el año 2007. Por tanto, en este último alto que nominamos como el final de la onda C de grado rojo. Finalizando una estructura alcista en 3 ondas de muy largo plazo. Considerando el inicio el año 1940 en los 100 puntos. Tenemos que la onda C de grado rojo ha tenido una extensión algo superior al 78.6% de lo nominado como onda A del mismo grado. Finalizando lo que nominaremos como la onda W de grado negro.

Estructura correctiva de largo plazo

Desde el máximo histórico alcanzado este año 2007, se inicia una estructura correctiva de largo plazo. Lo nominaremos como el final de la onda X de grado negro. Por el momento tenemos una estructura bajista en 3 ondas hasta el bajo alcanzado el año 2012 en los 5893. Tomamos este punto como un probable final de la onda X de grado negro. Aunque no descartamos que el precio pueda realizar un nuevo bajo. El motivo para considerarlo de esta forma, es que vemos una estructura al alza en 5 ondas desde este bajo, habiéndose alcanzado ya un retroceso hasta la zona del 61.8% de lo nominado como onda W de grado negro.

Posible inicio de ciclo alcista de largo plazo

Por tanto, con ésta hipótesis como escenario principal, nominamos esta estructura como una onda 1 de grado naranja ya perteneciente a la onda Y de grado negro. Como alternativa, planteamos que se trate de una onda A de grado naranja. En cuyo caso, estamos a la espera de ver la onda C de grado naranja para finalizar lo que sería en este caso la onda X de grado rojo. Y por tanto el bajo alcanzado en el año 2012 sería la onda W de grado rojo. Faltando por desarrollarse la onda Y de grado rojo para finalizar la onda X de grado negro. En caso de que el precio realizase un nuevo bajo por debajo de los 5893 puntos, se estaría confirmando esta hipótesis que por el momento contemplamos como un escenario alternativo.

En este caso, nuestra principal zona de posible reversa la tendríamos en la zona del 78.6% de retroceso de lo nominado como onda W de grado negro, alrededor de los 3521 puntos. En cualquier caso, en esta temporalidad trimestral, esperamos un nuevo alto por encima de los 11869 puntos antes de ver un bajo por debajo de los 5893 puntos.

Análisis Elliott Wave del índice bursátil IBEX35 - Temporalidad MensualTemporalidad Mensual:

En esta temporalidad partimos de la hipótesis de nuestro escenario principal. Dando por finalizada la onda X de grado negro en el bajo alcanzado el mes de julio del año 2012 en los 5893 puntos. Partiendo de este punto, se observa una estructura impulsiva al alza en 5 ondas que nominamos con ondas de grado naranja para formar lo que nominamos como la onda 1 de grado rojo, finalizando en abril del año 2015 en los 11889 puntos. Desde este alto, vemos una estructura correctiva a la baja con una estructura de tres ondas, ABC de grado naranja para formar la onda 2 de grado rojo. Alcanzando un retroceso entre el 61.8% y el 78.6% de lo nominado como la onda 1 del mismo grado.

Durante las últimas jornadas, debemos tener en cuenta que ha existido una muy alta volatilidad debido al BREXIT, que está afectando globalmente a los mercados y que puede distorsionar el análisis técnico, debido a los movimientos provocados por este evento fundamental y no esperado. En cualquier caso el precio ha sido rechazado con fuerza desde la zona de los 7400, regresando por encima de los 8200 puntos rápidamente. Aunque no descartamos un nuevo bajo por debajo de los 7369, planteamos como escenario principal la finalización de la onda 2 de grado rojo.

Bajo esta hipótesis, esperamos un nuevo ciclo alcista de medio-largo plazo para realizar nuevos altos por encima de los 11889 puntos, antes de ver un bajo por debajo de los 7369. En caso de que ese bajo sea perforado, reiniciaremos nuevamente la búsqueda de un patrón de reversa, teniendo el punto de invalidación para este escenario en los 5893 puntos. Si se da éste último caso, la onda X de grado negro se encontraría aún activa, pasando al escenario alternativo que planteamos anteriormente.

Análisis Elliott Wave del índice bursátil IBEX35 - Temporalidad SemanalTemporalidad Semanal:

En esta temporalidad vemos con mayor detalle lo nominado como el final de la onda 1 de grado rojo y el desarrollo de la onda 2 del mismo grado. Vemos una primera estructura en 3 ondas para formar la onda W de grado naranja, la posterior corrección para formar la onda X y lo que estamos considerando actualmente como la onda Y de grado naranja. En esta temporalidad se puede observar la volatilidad provocada por el BREXIT. Y destacamos el fuerte rebote que no ha dejado al precio alcanzar la zona del 78.6% del retroceso de lo nominado como onda 1 de grado rojo ni la extensión del 127.2% de lo nominado como onda W de grado naranja, regresando el precio rápidamente por encima de los 8000 puntos.

Análisis Elliott Wave del índice bursátil IBEX35 - Temporalidad DiariaTemporalidad diaria:

En esta temporalidad vemos el desarrollo de lo nominado como onda X de grado verde perteneciente a la onda Y de grado naranja. Damos por finalizada esta onda X en el alto alcanzado el día 27 de abril del presente año. Desde éste punto, vemos el inicio de un nuevo ciclo a la baja. Presentamos el siguiente posible conteo con todas las reservas debido a la volatilidad provocada por el BREXIT. Éste suceso fundamental a lo que se suma la incertidumbre existente en España debido a la dificultad para formar un gobierno estable después de las segundas elecciones celebradas en junio, puede distorsionar el análisis técnico en gran medida, por lo que deberemos ser muy prudentes hasta que los mercados vuelvan a tranquilizarse.

Nuestro escenario principal, por tanto, consideramos el final de la onda Y de grado verde en el bajo alcanzado el día 24 de junio en los 7369 puntos. Para confirmar esta hipótesis, deberemos ver una estructura impulsiva de 5 ondas al alza, seguida de una estructura correctiva que no alcance un bajo por debajo de 7369. Iniciándose un nuevo ciclo al alza. Si esto se confirma, nominaremos estas ondas como ondas 1 y 2 para iniciarse la onda 3 al alza.

Conclusión:

Si termina por confirmarse nuestro escenario principal, una vez vista la primera estructura impulsiva al alza en 5 ondas y la posterior corrección sin crear un nuevo bajo por debajo de 7369, el plan de trabajo será buscar una entrada en compra para lo que esperamos sea la onda 3 al alza, perteneciente a un nuevo ciclo alcista de medio-largo plazo. Con esto finalizamos el análisis Elliott Wave del índice bursátil IBEX35.

Un saludo y buen trading.

Jesús Antonio Díez Fernández

Analista jefe de CiclosEW

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
error: Content is protected !!