Análisis Elliott Wave del índice bursátil SP500

CiclosEW (España), 27 de junio de 2016 –  Continuamos la serie de análisis Elliott Wave. En el día de hoy realizamos el análisis Elliott Wave del índice bursátil SP500. Iniciamos el análisis desde temporalidades mayores hacia las temporalidades menores. De esta forma vemos los ciclos de largo y muy largo plazo, y las principales tendencias. Bajando de temporalidad observamos los ciclos internos de las tendencias principales. Esto nos ayuda a entender el comportamiento del precio para buscar operaciones de alta probabilidad de éxito.

Análisis Elliott Wave del índice bursátil SP500

Antes de iniciar el análisis en la temporalidad trimestral vamos a analizar un poco la historia. Éste es uno de los índices bursátiles con mayor antigüedad. Adjuntamos un gráfico del valor del SP500 ajustado por la inflación. El gráfico se inicia el siglo XIX. ya habiendo finalizado la guerra de secesión en los USA. (*Fuente: http://www.multpl.com/inflation-adjusted-s-p-500). Destacamos que el gráfico muestra el valor ajustado por la inflación. No estamos hablando del valor de cotización real. Principalmente en los datos de cierta antigüedad, se refleja el valor que tendría hoy ajustando la inflación.

Análisis Elliott Wave del índice bursátil SP500 - Datos históricosEn este gráfico se observa el inicio del índice, superando lo que serían los 200 puntos a inicios del siglo XX, bajando por debajo de lo que serían los 100 puntos durante la I Guerra Mundial, subiendo posteriormente por encima de lo que serían los 400 puntos a inicios del año 1929. El “crack” del 29 vemos cómo tiene una fortísima bajada por debajo nuevamente de lo que serían los 100 puntos, manteniéndose lateral durante la II Guerra Mundial. A partir de los años 50 del siglo pasado, ya vemos como el SP500 inicia una tendencia alcista que se prologa hasta la actualidad con una época en que se produjo un movimiento correctivo relevante entre el final de los años 60 e inicios de los años 80.

Temporalidad trimestral:

Análisis Elliott Wave del índice bursátil SP500 - Temporalidad trimestralEn los años 80 del siglo XX, el valor real del índice se encontraba por encima de los 100 puntos en aquel momento, zona en la que ya tenemos datos en nuestra plataforma y desde donde iniciaremos nuestro análisis, comenzando como es habitual en nuestros análisis desde temporalidad trimestral.

Desde mediados de los años 70 del siglo XX se observa un movimiento al alza que va incrementando su fuerza a lo largo del tiempo hasta alcanzar los1553 a inicios del año 2000, que nominamos como la onda A de grado negro.

Desde ese punto, el precio tiene una estructura tipo FLAT hasta el año 2009 en que realiza el bajo en la zona de los 666.4 alcanzando la zona del 61.8% de retroceso. Desde ese punto se inicia un fuerte movimiento al alza donde se observa una posible onda 3 extendida en que aún nos encontramos y que veremos en mayor detalle en temporalidades menores, alcanzando ya la zona del 100% de la extensión de lo nominado como onda A de grado negro, zona que por el momento ejerce como resistencia desde mediados del año 2015.

Temporalidad mensual:

Análisis Elliott Wave del índice bursátil SP500 - Temporalidad mensualEn esta temporalidad, una vez dada por finalizada la onda B de grado negro, se ve el inicio de un ciclo impulsivo alcista de largo plazo en el que aún nos encontramos. Dentro de este ciclo impulsivo, vemos un primer movimiento al alza nominado como onda 1 de grado rojo alcanzando la zona de 1220 en abril del año 2010. Posteriormente vemos una onda 2 de grado rojo con un corto retroceso alcanzando la zona del 38.2% en la zona del nivel psicológico de los 1000 puntos. A partir del bajo alcanzado en julio del año 2010, se inicia lo que esperamos sea la onda 3 de grado rojo que a todas luces parece una onda 3 extendida.

Nominamos como onda 1 de grado naranja el movimiento al alza hasta alcanzar la zona de los 1375 en junio de 2011, seguida de la onda 2 de grado naranja con un retroceso profundo alcanzando la zona de los 78.6%  en octubre de 2011 (1085).

Onda 3 de grado naranja

Desde este bajo, nominado como onda 2 de grado naranja, tenemos un muy fuerte movimiento al alza que nominamos como la onda 3 de grado naranja, siendo una onda 3 extendida, hasta alcanzar la zona de los 2135 en mayo del año 2015. En esta zona se encuentra una fuerte resistencia siendo rechazado cada vez que ha intentado superarla. El precio está desde ese momento encerrado en un rango de alrededor de 350 puntos. La zona de 2135 ejerciendo como una fuerte resistencia y la zona de los 1800 ejerciendo como soporte donde el precio ya había sido rechazado en octubre del año 2014. En esta zona es donde se está desarrollando una estructura lateral con una duración de más de un año ya. Este movimiento lateral, lo nominamos como parte de la onda 4 de grado naranja con una estructura tipo FLAT. Continuamos bajando de temporalidad.

Temporalidad semanal:

Análisis Elliott Wave del índice bursátil SP500 - Temporalidad semanal 1En esta temporalidad vemos con mayor detalle lo nominado como la onda 3 de grado naranja y el complejo desarrollo de la onda 4 del mismo grado en la que aún nos encontramos. Desde el bajo alcanzado en octubre del año 2011, nominado como onda 2 de grado naranja, vemos el desarrollo de una onda 3 de grado naranja extendida. Dentro de esta onda 3, vemos su estructura interna. Lo nominado como onda 3 de grado verde alcanza una extensión del 161.8% de lo nominado como onda 1 de grado verde. Lo nominado como onda 5 de grado verde vemos cómo va perdiendo fuerza no alcanzando una extensión del 100% de la onda 1 del mismo grado. Desde el alto alcanzado en mayo del año 2015 iniciamos el seguimiento de lo nominado como onda 4 de grado naranja, con una compleja estructura tipo FLAT.

Vemos una primera estructura a la baja WXY de grado azul para formar la onda A de grado verde finalizando en enero del año 2016. La onda B de grado verde tiene una estructura tipo FLAT extendido, regresando hasta la zona de los 2100, concretamente los 2127 durante la última semana y volviendo a ser rechazado de esta zona que está convirtiéndose en una muy fuerte resistencia.

Detalles de las posibles alternativas para la  onda 4 de grado naranja:

Análisis Elliott Wave del índice bursátil SP500 - Temporalidad semanal 2En este punto, esperamos un nuevo movimiento a la baja para crear un nuevo bajo por debajo de 1807. Partiendo de esta hipótesis como escenario principal, planteamos 3 posibles escenarios:

  • Si observamos una estructura impulsiva a la baja en 5 ondas para realizar este nuevo bajo. Lo nominaremos como la onda C de grado verde finalizando la onda 4 de grado naranja. Para ver un nuevo ciclo impulsivo alcista de medio plazo. Esperamos una onda 5 de grado naranja para finalizar la onda 3 de grado rojo.
  • Si este movimiento tiene una estructura en 3 ondas tipo ABC. Deberemos hacer un ajuste al conteo presentado y que actualmente es nuestro escenario principal. Nominando este último bajo esperado como la onda Y de grado verde. Y pasando las ondas A y B de grado verde a ser las ondas W y X.

Si no se alcanza un nuevo bajo

  • Por último, si el precio no logra crear un nuevo bajo en el movimiento a la baja que estamos esperando. Podríamos estar ante una estructura tipo triángulo para finalizar la onda 4 de grado naranja. En este último caso, habríamos visto desarrollarse las ondas A y B de grado verde. Estando actualmente en la onda C y faltando por desarrollarse las ondas D y E. Manteniéndose el precio entre los 2135 y los 1800. Comprimiéndose antes de iniciarse un nuevo movimiento impulsivo al alza para la onda 5 de grado naranja. Nuestra preferencia es que el precio realice un nuevo bajo. Alcanzando al menos el 38.2% de retroceso de lo nominado como onda 3 de grado naranja. Aunque sin descartar un retroceso más profundo. De producirse, vigilaremos la zona del 50% y el 61.8% de retroceso de la onda 3 de grado naranja. Continuamos hasta la temporalidad diaria para ver más detalles de lo que esperamos sea la onda 4 de grado naranja.

Temporalidad diaria:

Análisis Elliott Wave del índice bursátil SP500 - Temporalidad diariaEn temporalidad diaria vemos mayor detalle la estructura lateral en que nos encontramos desde mayo del año pasado. Dentro de esta estructura de gran complejidad, nuestro escenario principal es una estructura tipo FLAT. Dentro de esta hipótesis, nominamos un primer movimiento a la baja formado por las ondas WXY de grado azul. Dentro de esta primera estructura, vemos la onda W de grado azul alcanzando la zona alrededor de los 1800 puntos. Una onda X con un retroceso cercano al 100% aunque sin realizar un nuevo alto. Por último una onda Y realizando un nuevo bajo, aunque encontrando soporte nuevamente en la zona de los 1800 punto. Con esta onda Y de grado azul damos por finalizada la onda A de grado verde.

Desde este bajo observamos una estructura tipo FLAT extendido para la onda B de grado verde. Nuevamente alcanzando la zona de los 2135 puntos. Pero sin alcanzar un nuevo alto por encima del alto alcanzado el mes de mayo del año 2015. Nuevamente el precio encuentra resistencia coincidiendo con la noticia del “BREXIT” e iniciando un fuerte movimiento a la baja.

Este movimiento a la baja esperamos que sea el inicio de la onda C de grado verde. Por tanto esperamos una estructura impulsiva a la baja de 5 ondas, en este caso de grado azul. Aunque no descartamos alguna de las posibles alternativas planteadas anteriormente.

Con esto finalizamos nuestro análisis Elliott Wave del índice bursátil SP500 que tomaremos como base para continuar realizando el seguimiento a partir de él y ayudarnos a tomar decisiones en el futuro en caso de realizar operaciones sobre este producto.

Un saludo y buen trading.

Jesús Antonio Díez Fernández

Analista jefe de CiclosEW

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
error: Content is protected !!