Pin It

Posible inicio de un nuevo ciclo alcista para el USD

CiclosEW (España), 28 de enero de 2017. Una vez finalizada la semana y casi acabando el primes del año 2017, vamos a realizar un análisis de la situación del USD. Realizaremos un análisis técnico con base en la teoría Elliott Wave. Tanto de “Dollar index” como de la situación del USD frente a sus principales competidores. Donde consideramos un posible inicio de un nuevo ciclo alcista para el USD. Después de la debilidad que ha mostrado la divisa norteamericana durante este primer mes del año 2017.

Posible inicio de un nuevo ciclo alcista para el USDEmpezamos este posible inicio de un nuevo ciclo alcista para el USD revisando la situación del “Dollar index”. Echamos un vistazo al comportamiento histórico de este producto. Para conocer de dónde venimos y tener una visión de conjunto frente a la situación actual de la divisa norteamericana. Vemos cómo desde su máximo histórico, alcanzado el año 1985 en los 164.72, se ha producido un ciclo bajista de muy largo plazo. Finalizando el año 2008, alcanzando su mínimo histórico en la zona de los 70.70.

En esta zona el precio encuentra soporte. Iniciandose un ciclo alcista de largo plazo en el que nos encontramos actualmente. Pasamos a nuestra plataforma de gráficos. Iniciamos el análisis en temporalidad mensual. Desde el mínimo histórico, el USD vuelve a tomar fuerza. Iniciándose un ciclo al alza de largo plazo. Hasta alcanzar el nivel psicológico de los 100. Zona que ha estado actuando como resistencia durante los años 2014 y 2015.

Dollar index

Dollar Index - Temporalidad mensual Durante el año 2016, en el primer tercio del año, vimos al USD retrocediendo. Para posteriormente coger nuevamente fortaleza. Logrando superar ya finalizando el año 2016 la zona anteriormente mencionada de los 100 puntos y acabando el año en valores no vistos desde el año 2003. Se alcanza el objetivo técnico para la onda 3 de grado rojo. La extensión del 161.8% de lo nominado como onda 1 de grado rojo en nuestro escenario (103.62). En esta temporalidad mensual, a pesar de haber sido alcanzado el objetivo ténico para la onda 3 de grado rojo, consideramos que aún se encuentra activa. Bajamos hasta temporalidad diaria para ver los detalles de este año 2017.

Dollar Index - Temporalidad diariaBajamos hasta temporalidad diaria para ver más detalles. Vemos el desarrollo de lo que consideramos como la onda 5 de grado naranja para finalizar la onda 3 de grado rojo alcista. Desde CiclosEW consideramos que al precio le faltan aún por alcanzar nuevos altos antes de dar por finalizado dicho ciclo de grado rojo. Consideramos una onda 3 interna, en este caso de grado verde, extendida. Alcanzando su objetivo técnico en el 261.8% de extensión de lo nominado como onda 1 de grado verde (103.67).

Vemos por tanto que los objetivos técnicos, tanto para el final de la onda 3 de grado rojo, como para la onda 3 de grado verde, han sido alcanzados. Pero en nuestro escenario principal, consideramos que el movimiento al alza de medio plazo aún se mantiene activo. No habiendo alcanzado la zona del 38.2% de retroceso del ciclo bajista de muy largo plazo anterior (103.60), que esperamos sea alcanzada en algún momento.

Posible inicio de un nuevo ciclo alcista para el USD

Dollar Index - Temporalidad 4hEn temporalidad de 4 horas, vemos un claro canal bajista donde se encuentra encerrado el precio desde el inicio de este año 2017. Mostrando divergencias tanto en el oscilador de fortaleza, en este caso el MACD, como en el oscilador de ciclo, en este caso un RSI. Destacamos el hecho de que el precio no ha logrado alcanzar la parte inferior del canal en el último movimiento bajista. Encontrando soporte en la zona del 38.2% de retroceso del movimiento alcista nominado como la onda 3 de grado azul. Y coincidiendo con el nivel psicológico de los 100 puntos.

Desde esta zona vemos al precio logrando superar la media exponencial de los últimos 20 periodos. Aunque encontrando por el momento resistencia en la media exponencial de 50 periodos. Y por encima de ésta, la media exponencial de 200 periodos coincidiendo con la parte superior del canal bajista.  Necesitamos ver al precio superando en firme estas zonas sin perder nuevamente el nivel psicológico de los 100 puntos para confirmar el escenario planteado.

A continuación revisamos diferentes pares cruzados con la divisa norteamericana. Para tener una visión de conjunto de la situación del USD. Ante el posible inicio de un nuevo ciclo alcista para el USD que estamos planteando en el medio plazo.

EURUSD

EURUSD - Temporalidad diariaEn el EURUSD, considerando como comentamos en informes anteriores, que nos encontramos en una muy compleja estructura correctiva iniciada en el año 2015 del movimiento bajista anterior. Planteamos el siguiente escenario como nuestro escenario principal. Una estructura tipo FLAT expandido. Encontrándonos en el segundo movimiento, bajista en este caso. Que ya ha alcanzado un bajo por debajo del bajo que el precio marcó en marzo del año 2015. Esperamos la finalización de este ciclo bajista de medio-largo plazo. Antes de iniciarse un nuevo ciclo alcista de medio-largo plazo. que finalizaría la estructura correctiva de largo plazo. En consecuencia, consideramos que el movimiento bajista iniciado desde la zona de los 1.1600 en mayo del año 2016 se mantiene activo. Pero cerca de su finalización.

EURUSD – Medio plazo

Desde el inicio de este año 2017 tenemos un movimiento al alza para la que consideramos es la onda Y de grado azul. Para finalizar la onda X de grado verde. En una estructura correctiva compleja. Un nuevo FLAT expandido. Algo a lo que nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos este par. Alcanzando la zona del 78.6% de retroceso lo nomnado como onda Y de grado azul. Sin lograr superarlo en firme, y donde parece que está encontrando resistencia.

En la jornada del jueves, hemos visto como el precio lograba alcanzar a la media exponencial de 50 periodos, pero encontrando soporte y no logrando superarla. Coincide además con una línea de tendencia alcista trazada en temporalidad de 4 horas que se inicia en el mínimo alcanzado a inicios del presente año. Necesitamos ver al precio colocándose en firme por debajo de dicha línea de tendencia, y las medias exponenciales de 50 y 20 periodos. Sin crear nuevos altos por encima de 1.0775, para confirmar nuestro escenario. Y apoyando la hipótesis de un posible inicio de un nuevo ciclo alcista para el USD.

EURUSD – Corto plazo

EURUSD - Temporalidad 4hEn la jornada del viernes, el precio no ha logrado continuar por el momento el movimiento a la baja. Regresando por encima de 1.0700 y alcanzando la zona del 61.8% de retroceso del movimiento bajista anterior. Para confirmar la hipótesis de un nuevo ciclo de fortalecimiento del dólar norteamericano, deberíamos ver al precio colocándose por debajo de dicha línea de tendencia y alcanzando al menos la zona del 38.2% de retroceso del movimiento al alza sucedido a lo largo de este mes, coincidiendo con la media exponencial de 200 periodos.

Esta última zona, la consideramos la zona clave para ver la dirección que vaya a tomar este par de divisas en el medio plazo. Mientras se mantenga por encima, un ciclo bajista al menos de medio plazo, que es nuestro escenario principal en este par, no se confirmará. Pudiendo continuar al alza hacia la zona de 1.0900/1.1000. Por el momento, el precio actualmente se encuentra por encima de la línea de tendencia. Entre las medias exponenciales de 50 y 20 periodos. Peleando el nivel psicológico de los 1.0700 y sin mostrar por el momento una clara estructura impulsiva a la baja. Por lo que mantenemos nuestra prudencia.

USDJPY

USDJPY - Temporalidad 4hEn el par USDJPY, en temporalidad de 4 horas, vemos como después de lo que consideramos como el final de la onda 3 de grado magenta perteneciente a una estructura impulsiva al alza iniciada el mes de junio del año 2016, tenemos una estructura tipo FLAT. Para lo que debería ser la onda 4 de grado magenta. Y que en nuestro escenario principal damos por finalizada, aunque con reservas. Debido a que la zona del 38.2% de retroceso de lo nominado como onda 3 de grado magenta no ha sido alcanzada.

Vemos en este par como el precio ha quebrado claramente al alza el canal bajista en que se encontraba encerrado desde inicios del presente año, colocándose igualmente por encima de las medias exponenciales de 200, 50 y 20 periodos, a lo que unimos los osciladores que nos indican la continuación del movimiento al alza. Necesitamos ver al precio creando nuevos altos por encima de los 115.65, dirigiendose posteriormente hacia 118.65. Sin crear nuevos bajos por debajo de 112.50. Aunque no se puede descartar que la onda 4 de grado magenta se encuentre aún activa. Ya que no ha logrado alcanzar la zona del 38.2% de retroceso de lo nominado como onda 3 de grado magenta, como se ha comentado anteriormente. Encaso de estar en lo correcto en el escenario presentado, también apoyaría la hipótesis de un posible inicio de un nuevo ciclo alcista para el USD.

NZDUSD

NZDUSD - Temporalidad diariaContinuamos con los pares oceánicos, comenzando con el par NZDUSD. En nuestro escenario principal, consideramos una estructura correctiva alcista iniciada en septiembre del año 2015. Con una estructura interna tipo ABC casi perfecta. Alcanzando la onda Y prácticamente al pip, el 100% de la extensión de lo nominado como onda W, en este caso de grado azul. Cercano a la zona del 50% de retroceso del movimiento bajista desde los altos marcados en los años 2011 y 2014, donde se ha formado un doble techo. Desde ese punto, nominado como onda X de grado verde, en la zona de 0.7500 alcanzado en septiembre del año 2016, consideramos una estructura compleja correctiva a la baja hasta finales del pasado año. Lo que nominamos como la onda W de grado magenta.

NZDUSD - Temporalidad 4hDesde el final del pasado año, cuando vimos al precio amenazando con abandonar por la parte inferior el canal bajista trazado en el medio plazo, vemos al precio con un movimiento al alza que ha ido tomando fortaleza. Colocándose por encima de las medias exponenciales y alcanzando la zona del 70.8% de retroceso del movimiento bajista anterior. Aunque en los últimos días el precio empieza a denotar cansancio.

Vemos divergencias en el RSI y en el MACD. Al tiempo que vemos como el movimiento al alza pierde fuerza y es más sucio. Todo indica que este ciclo al alza se encuentra cerca de su finalización, aunque aún está por confirmarse. Necesitamos empezar a ver un giro en esta tendencia clara para confirmarlo. Con el precio abandonando por la parte inferior el canal alcista de corto plazo. Sin superar al alza el canal bajista de medio plazo que actualmente ejerce como resistencia.

AUDUSD

En el par AUDUSD, consideramos el ciclo de muy largo plazo bajista finalizado en el mínimo alcanzado el mes de enero del año 2016 en la zona de los 0.6825. Desde ese punto consideramos una primera estructura impulsiva al alza hasta la zona de los 0.7835, encontrándonos actualmente en su corrección. Después de un primer movimiento a la baja alcanzando la zona del 61.8% de retroceso del movimiento alcista anterior, vemos un movimiento al alza muy profundo, aunque sin lograr crear nuevos altos. Desde esa zona, vemos una clara estructura en 3 ondas a la baja, pero sin realizar nuevos bajos por debajo del alcanzado el mes de junio del año 2016.

Esto crea varios posibles escenarios. Que la onda Y haya finalizado formando una especie de doble suelo, sin lograr superar el bajo alcanzado por lo nominado como onda W. O que por el contrario la onda Y esté aún activa, teniendo una extensión temporal superior a lo esperado. En este par, mientras el precio no se coloque por encima de 0.7835 o por debajo de 0.7145, extremaremos la prudencia.

AUDUSD – Corto plazo

AUDUSD - Temporalidad 4hDesde el último bajo significativo (0.7160) a escasos pips del bajo marcado en mayo de 2016 (0.7145), tenemos un fuerte movimiento al alza. En los últimos días del presente mes, el precio se mantiene lateral. Habiendo alcanzado la zona del 70.8% de retroceso de la estructura bajista anterior. Realizando bajos más bajos y altos más bajos, aunque sin demostrar fortaleza. Y habiendo abandonado el canal alcista trazado.

Todo indica que el precio muestra cansancio del movimiento al alza. Con las divergencias tanto en el MACD como en el RSI. Pero sin dar una muestra clara de su finalización. Ya que el precio se mantiene aún por encima de la media exponencial de 200 periodos sin despegarse de las de 50 y 20 periodos. Es posible que estemos ante una estructura de tipo diagonal lider bajista. En cuyo caso, esperaríamos un retroceso profundo, sin crear nuevos altos, para posteriormente ver una fuerte onda 3 a la baja. Lo que apoyaría nuestra hipótesis de un posible inicio de un nuevo ciclo alcista para el USD.

USDCAD – Largo plazo

USDCAD - Temporalidad diariaPor último, revisamos el par USDCAD. Después de lo que consideramos como el final de una onda 3 de una estructura impulsiva alcista. En este caso de grado verde a inicios del año 2016 en la zona de 1.4690. Consideramos la estructura correctiva para la onda 4 de grado verde, aún activa. Mostramos un gráfico en temporalidad diaria. Después de haberse alcanzado la zona del 38.2% de retroceso de lo nominado como onda 3 de grado verde. Considerábamos la posibilidad de la finalización de la onda 4 de grado verde y el inicio de la onda 5 del mismo grado. Por el contrario, no considerando el movimiento al alza como una estructura impulsiva. Lo esperable para una onda 5. Por tanto realizamos un ajuste en nuestro escenario principal. Manteniendo activa la onda 4 de grado verde.

Vemos una estructura de 3 ondas al alza WXY de grado magenta. Con la onda Y teniendo una extensión casi exacta del 100% de la onda W del mismo grado. Coincidiendo con el 50% de retroceso de lo nominado como onda W de grado azul. Consideramos por tanto finalizada la onda X de grado azul. Iniciándose la onda Y del mismo grado. Que debería llevar al precio a realizar nuevos bajos. Considerando una estructura tipo FLAT. Con una onda B alcanzando un alto por encima de donde se ha iniciado la onda A y esperando una estructura de 5 ondas a la baja para la onda C de grado negro. De la que ya damos por finalizada la onda 1 de grado rojo. Logrando quebrar a la baja el canal alcista trazado.

USDCAD – Corto plazo

USDCAD - Temporalidad 4hBajamos a temporalidad de 4 horas, para ver los detalles del mes de enero del presente año. En este par, planteamos dos posibilidades. Siempre bajo un escenario donde esperamos el desarrollo de una onda 3 de grado rojo a la baja. Escenario que se invalidaría en el caso de que el precio realice nuevos altos por encima de 1.3600. Las dos alternativas planteadas, son que la onda 2 de grado rojo haya finalizado. En la zona del 61.8% de retroceso de lo nominado como onda 1 de grado rojo. Encontrándonos, en ese caso en el inicio de la onda 3 de grado negro.

Como segunda alternativa, planteamos que se mantenga activa aún la onda 2 de grado rojo. Ya que el precio no ha logrado realizar un nuevo bajo. Esperando en este caso un movimiento al alza superando los 1.3400, aunque sin superar los 1.3600. Donde esperamos que el precio gire a la baja con la fortaleza típica de una onda 3. Este último escenario es el que más favorecería la hipótesis de un posible inicio de un nuevo ciclo alcista para el USD en el medio plazo. Viendo un movimiento al alza durante las próximas jornadas. Aunque como ya sabemos, éste es un par muy influenciado por el petróleo, lo que puede distorsionar el escenario general.

Conclusion

Como conclusión final, vemos como la debilidad de la divisa norteamericana parece estar finalizando. Pero todavía no se ha confirmado el posible inicio de un nuevo ciclo alcista para el USD. Con la excepción del USDJPY. Pero en este caso, puede estar más influido por la debilidad de la divisa nipona que por la fortaleza del dólar norteamericano. Los diferentes escenarios están planteados. Únicamente no queda esperar a que el precio los confirme o los invalide.

Un saludo y buen negocio.

Jesús Antonio Díez Fernández

CiclosEW. Director & Analista jefe.

Translate »