Análisis Elliott Wave del West Texas Intermediate WTI

Análisis Elliott Wave del West Texas Intermediate WTI - HistóricoCiclosEW (España), 12 de julio de 2016. – Realizamos el análisis Elliott Wave del West Texas Intermediate WTI una vez finalizados los análisis iniciales en los “mayors” del mercado FOREX. Iniciamos el análisis desde temporalidades mayores hacia las temporalidades menores tomando como base el precio de cierre diario en el mercado NYMEX para poder tener una visión de conjunto que no tenemos con los futuros con vencimiento mensual. De esta forma vemos los ciclos de largo y muy largo plazo, y las principales tendencias. Bajando de temporalidad observamos los ciclos internos de las tendencias principales. Esto nos ayuda a entender el comportamiento del precio para buscar operaciones de alta probabilidad de éxito.

Análisis Elliott Wave del West Texas Intermediate WTI

Análisis Elliott Wave del West Texas Intermediate WTI - Temporalidad TrimestralTemporalidad trimestral:

En esta temporalidad observamos desde el bajo alcanzado a finales del año 1998 (10.65$/bbl) una estructura alcista en 3 ondas. Nominamos como las ondas ABC de grado naranja, para finalizar la onda Y de grado rojo en el máximo histórico en el año 2008 alcanzando los 146.66$/bbl.

Desde ese punto, vemos un violento primer movimiento a la baja hasta alcanzar los 33.55$/bbl a inicios del año 2009. Nominamos este punto como la onda A de grado rojo. Lo nominado como onda B de grado rojo alcanza la zona del 70.6% de retroceso de lo nominado como onda A de grado rojo. Alcanzando los 114.48$/bbl durante el año 2011. Desde este punto se inicia lo que consideramos como onda C de grado rojo, esperando una estructura de 5 ondas a la baja.

Nominamos como onda 1 de grado naranja el primer movimiento a la baja hasta los 74.95$/bbl a finalies del año 2011. La posterior onda 2 de grado naranja con un retroceso muy profundo con una estructura en 3 ondas al alza, alcanza los 112.24$/bbl con un retroceso superior al 90% de lo nominado como onda 1 de grado naranja.

Desde este punto vemos una fuerte y clara estructura de 5 ondas a la baja que nominamos como de grado verde para completar lo que consideramos como la onda 3 de grado naranja en el bajo alcanzado a inicios del año 2016 en los 26.05$/bbl. Desde donde se inicia lo que esperamos sea la onda 4 del mismo grado en la que nos encontramos a falta de confirmar su finalización.

Escenario alternativo:

Una vez planteado nuestro escenario principal, donde esperamos un nuevo bajo por debajo de los 26.05$/bbl para finalizar la onda 5 de grado naranja finalizando las ondas B de grado rojo y X de grado negro para iniciar un ciclo alcista de largo plazo, planteamos una posible alternativa, habiendo finalizado el ciclo bajista e iniciando el ciclo al alza de largo plazo.

En este escenario alternativo, lo nominado como onda A de grado rojo, pasaría a ser la onda W de grado rojo, la onda B de grado rojo la onda X del mismo grado y una estructura tipo FLAT para la onda Y, con la onda B de grado naranja con un retroceso superior al 90% de lo que sería la onda A y una onda C formada por 5 ondas a la baja de grado verde, finalizando esa posible onda Y de grado rojo finalizando a su vez la onda X de grado negro.

En este punto necesitamos bajar de temporalidad para ver mayores detalles, manteniendo por el momento nuestro escenario principal mientras no veamos una clara estructura impulsiva de 5 ondas al alza seguida de un ciclo correctivo sin crear un nuevo bajo.

Análisis Elliott Wave del West Texas Intermediate WTI - Temporalidad MensualTemporalidad mensual:

En esta temporalidad vemos con mayor detalle el movimiento a la baja desde los máximos históricos. Una vez dada por finalizada la onda B de grado rojo. Vemos las ondas 1 de grado naranja y 2 del mismo grado con un profundo retroceso. Por último se observa la estructura de 5 ondas a la baja para formar lo nominado como onda 3 de grado naranja.

En temporalidades inferiores veremos más claramente una estructura al alza en 3 ondas. Alcanzando hasta el momento la zona del 23.6% de retroceso de lo nominado como onda 3 de grado naranja. Como escenario principal mantenemos la onda 4 de grado naranja activa. Nominando este ciclo al alza como la onda W de grado verde. Esperando el retroceso para la onda X del mismo grado. Ver por último un nuevo ciclo al alza en 3 ondas. Para alcanzar la zona del 38.2% de retroceso de lo nominado como onda 3 de grado naranja. Donde encontramos el alto alcanzado por lo nominado como onda 4 de grado verde.

Análisis Elliott Wave del West Texas Intermediate WTI - Temporalidad SemanalTemporalidad semanal:

En esta temporalidad vemos el movimiento al alza en 3 ondas. Después del alcanzar los 26.05$/bbl a inicios del presente año. En este movimiento se alcanza por el momento la zona del 23.6% de retroceso. Coincidiendo con el alto alcanzado en octubre del año 2015. Por el momento ha encontrado resistencia en esta zona. Consideramos este movimiento como la onda W de grado verde. Con una estructura interna formada por las ondas ABC de grado azul. Esperamos la finalización de la onda X de grado verde sin crear un nuevo bajo por debajo de 26.05$/bbl.

Por último, una vez confirmada la finalización de la onda X de grado verde. Esperamos el desarrollo de la onda Y del mismo grado. Llevando el precio al menos hacia la zona del 38.2% de retroceso de lo nominado como onda 3 de grado naranja. Coincidiendo con el alto alcanzado en mayo del año 2015. Una vez finalizada esta onda Y de grado verde. Completando lo nominado como onda 4 de grado naranja. Esperamos un último movimiento a la baja para la onda 5 de grado naranja. Creando un nuevo bajo por debajo de 26.05$/bbl.

Análisis Elliott Wave del West Texas Intermediate WTI - Temporalidad DiariaTemporalidad diaria:

En esta temporalidad vemos como la onda C de grado azul tiene una extensión casi exacta al 100% de lo nominado como onda a del mismo grado. Damos por finalizada la onda C de grado azul. Completando lo nominado como onda W de grado verde en los 51.66$/bbl. Desde ese punto se inicia un movimiento a la baja. Podemos trazar un canal para seguir este movimiento que presenta una estructura que en principio parece correctiva. Este es un motivo más para considerarlo como una onda X. Esperando un último ciclo al alza para finalizar la onda 4 de grado naranja. Viendo posteriormente el inicio de la onda 5 de grado naranja.

Jesús Antonio Díez Fernández

Analista jefe de CiclosEW

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
error: Content is protected !!