Balance del rendimiento anual de CiclosEW

Balance del rendimiento anual de CiclosEWCiclosEW (España). 25 de julio de 2016. –. Cerca ya de finalizar un año de operativa en DARWINEX, realizamos el balance del rendimiento anual de CiclosEW. Iniciamos nuestra andadura en DARWINEX en el mes de julio del año 2015. Empieza a cotizar nuestro DARWIN OPK, el mes de agosto. Acercándonos al primer año de trabajo en DARWINEX, que ofrece como producto a sus clientes nuestra estrategia, realizamos el balance de este primer año.

Ha sido un año complejo en la operativa en los mercados de divisas. Con estructuras laterales en muchos pares en el medio-largo plazo y violentos movimientos provocados por sucesos  macroeconómicos seguidos nuevamente de estructuras laterales. Lo que dificulta enormemente la operativa tendencial de medio-largo plazo, que es nuestra preferencia. A nivel macroeconómico, este año está siendo marcado por las actuaciones de los diferentes bancos centrales. La FED con perspectiva a una subida de tipos. Mientras que el BCE mantiene los tipos en mínimos históricos sin perspectivas de subirlos a corto plazo. El BoJ luchando por mantener al yen en niveles aceptables por encima de los 100¥/$. Y por último, aunque no menos importante, el resultado del referéndum en el Reino Unido a favor del BREXIT.

Balance del rendimiento anual de CiclosEW

Balance del rendimiento anual de CiclosEWAun así, hemos logrado obtener unos resultados satisfactorios. Tanto en nuestra estrategia (CiclosEW), como en el DARWIN asociado a ella (OPK). A pesar de estas estructuras laterales de largo plazo sin tendencia definida, como podemos ver en el par EURUSD a modo de ejemplo. Desde el mes de marzo del año 2015 el precio mantiene una estructura lateral.

En nuestra estrategia CiclosEW obtenemos un rendimiento superior al 40% con un DD máximo del 9.6% y un VaR oscilando entre el 2.5% y el 12.5%, teniendo como peor mes el mes de enero de este año 2016 con una pérdida del 2.08% y como mejor mes, el mes de febrero de 2016 con un beneficio del 15.83%. Del conjunto de operaciones realizadas, buscando movimientos tendenciales de medio-largo plazo, este año hemos logrado completar 2 operaciones, que aunque no han finalizado exactamente como se tenía previsto, han tenido un desarrollo suficiente para que sean las que suponen el mayor % del rendimiento obtenido durante este año.

Venta EURUSD (1.1425 -1.0825) Octubre 2015 – Noviembre 2015

Venta WTI  (35.50$/bbl – 27.50$/bbl) Enero 2016 – Febrero 2016

Algunas de las operaciones más prometedoras de este año, después de un primer momento muy prometedor, el mercado ha terminado girándose en nuestra contra y cerrándola, como nos ha sucedido en la operación en compra en el USDJPY el mes de junio del año 2016 y en otros casos el mercado ha seguido alcanzando nuestros stops en la zona de posible reversa calculada en nuestros análisis para luego escaparse el precio sin nosotros, como nos ha sucedido en las operaciones en compra en el USDCAD los meses de abril y mayo.

Balance del rendimiento anual del DARWIN OPK

Por su parte, nuestro DARWIN OPK, con un VaR fijo del 20%, por lo que se ajusta el volumen de las operaciones para mantener ese VaR fijo, tiene un rendimiento mayor. Pero también las pérdidas son mayores cuando se producen. Logramos un rendimiento superior al 100% a lo largo de este año. Con un Drawdown del 17.6%. Y como peor mes, el mes de enero de 2016 con una pérdida del 7.50%. Aunque también el mes de febrero de 2016 hubo un beneficio del 41.36%. Fecha en que realizamos la operación en venta en el WTI anteriormente comentada.

A lo largo de lo que queda de año, iremos aumentando progresivamente el VaR de nuestra estrategia CiclosEW. Con el objetivo de mantener el VaR estable entre el 5% y el 15%, para que la diferencias entre la estrategia subyacente CiclosEW y el DARWIN OPK no sean tan altas y tenga un desarrollo lo más similar posible.

Jesús Antonio Díez Fernández

Analista jefe de CiclosEW

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
error: Content is protected !!