Balance y revisión del mes de agosto de 2017

CiclosEW (España), 5 de septiembre de 2017. Realizamos un balance y revisión del pasado mes de agosto de 2017. Analizamos el comportamiento de los productos financieros basados en CiclosEW donde se puede realizar una inversión. Actualmente desde CiclosEW, a través del broker Darwinex, gestionamos dos Darwins (Productos invertibles):

Balance y revisión del mes de agosto de 2017

Balance y revisión del mes de agosto de 2017

Balance y revisión del mes de agosto de 2017

Este mes de agosto ha sido un mes complicado para nuestra operativa. Como indicábamos en anteriores informes y análisis de mercado, esperábamos el inicio de un movimiento a la baja en el Euro frente a la mayoría de sus rivales. Este movimiento no se ha producido. Invalidándose nuestros escenarios principales en diferentes pares. Entre ellos EURUSD, EURAUD y EURJPY. El Euro nuevamente ha tomado impulso al alza creando nuevos altos. alcanzando máximos anuales en varios pares.

A pesar de haberse invalidado nuestros principales escenarios, se ha logrado obtener un rendimiento positivo. Se han ido tomando beneficios en los movimientos a la baja sucedidos a lo largo del mes de agosto. Aunque finalmente el precio ha alcanzado nuestros puntos de invalidación.

Ya finalizando el mes de agosto, se ha producido un fallo técnico en nuestra operativa. Realizandose una operación con un tamaño 10 veces superior al standard que tenemos actualmente. Debido a dicho fallo técnico, la estrategia subyacente del Darwin OPK ha tenido un flotante negativo cercano al -2%, mientras que la estrategia subyacente de OPJ ha sido cercana al -15%. Los inversores de estos productos, Darwins OPK y OPJ, han sido protegidos por los algoritmos aplicados por Darwinex, reduciendo significativamente el tamaño de sus operaciones. Esto se produce al detectar dichos algoritmos un volumen extraordinario. Que no se ajusta a lo que históricamente es normal en la estrategia subyacente.

Fallo Técnico Operativo

Esta operación se realizó el día 28 de agosto en el par EURJPY, llegando a tener una pérdida flotante de 70 pips con 0.3 lotes en ambas cuentas, en vez de 0.03 lotes, que es el tamaño standard con que trabajamos actualmente. Este sobreapalancamiento se ha corregido sin que el precio hubiera alcanzado nuestro punto de invalidación del escenario. Tomando posteriormente beneficios del 50% de la operación que se mantenía abierta (0.01 lotes) a 50 pips. Por último nuestro punto de invalidación del escenario ha sido alcanzado, con una pérdida de 120 pips del resto de la operación abierta, 0.01 lotes.

Rendimiento OPK

Esto ha producido una gran volatilidad en los datos, proporcionados por Darwinex. El Darwin OPK se encontraba con un rendimiento positivo superior al 2% antes de esta operación. Alcanzando unas pérdida cercanas al -5%. Regresando posteriormente a positivo a pesar de la operación negativa final. Respecto al Darwin OPJ tenemos un rendimiento parecido. En el gráfico mostrado por Darwinex en el atributo de “aversión a la Pérdida”, se observa una pérdida flotante del -18%. Un dato que no logramos ver con los datos que manejamos. Por lo que realizamos una consulta al equipo técnico de Darwinex.

Aversión a la pérdidaNo logramos entender el motivo de que aparezca en dicha operación una diferencia tan acusada entre lo observado en el rendimiento del Darwin (-5.50%) y la amplitud que aparece en el atributo de “Aversión a la Pérdida” (-18%). Se ha consultado con Darwinex esta situación para lograr entenderlo. Estamos a la espera de una respuesta por su parte.

Error en los datos mostrados en la web de Darwinex

Recibimos respuesta por parte de Darwinex, que reproducimos a continuación, indicando un fallo en los datos del atributo “Aversión a la Pérdida”, ya que como confirman, el Darwin OPK en ningún momento tuvo una pérdida del -18%, llegando a tener como máximo una pérdida del -5.53%.

“Buenos días Jesús,

Espero que estés pasando un buen día. Paso a contestar a tus consultas por orden:

1- Rendimiento de la estrategia subyacente en el mes de agosto:

El cálculo de rendimiento de las estrategias de trading se realiza por posición y el cálculo se realiza gracias a la media geométrica, es decir, componemos pérdidas/ganancias y tenemos en cuenta el flotante. Durante el mes de agosto has abierto unas 150 posiciones. Darwinex calcula el retorno de las 150 y aplica la fórmula de media geométrica.

2- Comportamiento del Darwin:

  • AJuste de riesgo => a pesar que el gráfico de Ra no muestra ningún ajuste, SI lo hubo. Estamos mejorando el gráfico de dicho atributo ya que actualmente solo tiene en cuenta el ajuste realizado a cierre y está claro que en esta posición el gestor de riesgo realizó un ajuste importante. He estado mirando el Darwin OPK haciendo uso de la herramienta de zoom, y el DD de ese día fué de 5.53% por lo que el ajuste fué significativo teniendo en cuenta que tu VaR era de 0.65%.
  • Error vela atributo La => Hemos identificado un error en las velas del La. Vamos a proceder a revisarlo de inmediato ya que efectivamente el Darwin OPK nunca llegó a perder un 18%.

Efectivamente tienes toda la razón sobre las dicrepancias que nos comentas Jesús. Te agradezco que nos hayas informado sobre las mismas y sentimos las molestias causadas.

Un saludo,”

Un saludo y buen negocio.

Jesús Antonio Díez Fernández

CiclosEW. Director & Analista Jefe

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »